viernes, 8 de abril de 2011

DOCUMENTACIÓN METODOLÓGICA DE INVESTIGACIÓN

EPISTEMOLOGÍA:
Antes de hablar de Epistemología vamos a repasar unos puntos de interés:

Epistemología proviene del griego
‘Episteme’ conocimiento
‘Logos’ ciencia o estudio.


De acuerdo a lo anterior podemos ver que el termino estudia el conocimiento humano y la forma en que la  persona actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento.
El saber adquirido en base a los conocimientos que se obtienen de un determinado objeto de estudio, y que son verificables, sistemáticamente organizados y metódologicamente obtenidos.
Esto nos lleva a pensar en CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. Por lo que también se puede decir que la Epistemología estudia los fundamentos y métodos del conocimiento científico.
Se considera una de las ramas de la filosofía.





FUNDAMENTACIÓN NOOLÓGICA:
Repasemos los siguientes puntos de interés:
Fundamentación: Establecimiento o aseguramiento de algo que puede ser razonamiento, argumento. También aplica a cimientos literales o alegoricos.

Nooligico: Proveniente del termino Noología,
Noología: Significa etimológicamente estudio de la mente o de la inteligencia, también se puede entender como la Ciencia que intenta el estudio completo del espíritu como principio del conocimiento.


Basados en las definiciones anteriores, podemos entender la Fundamentación Noológica, como el establecimiento o consolidación teórica, contextual, referencial, conceptual y epistemica de toda investigación que se realice, independientemente del tipo de esta. En esta fundamentación pueden estar incluidos tanto la reseña historica y cultural del tema investigado como el contexto legal relacionado con este, es decir, que la fundamentación noologica es lo que normalmente se conoce como Marco Teorico, sin embargo con una extensión y complejidad mucho mayor ya que toma en cuenta todos los puntos de vista relacionado con determinado tema.


SINTAGMA GNOSEOLÓGICO:
Repasemos los siguientes puntos de interés:
Sintagma: Relativo a conjunto ó grupo
Gnoseológico: Termino relacionado con la epistemología, relativo a la teoria del conocimiento.

Dado lo anterior, podemos entender al Sintagma Gnoseologico, como la unión de conocimientos, lo que permite generar una comprensión mas completa de un tema que se investigue. Comprensión que nos permitira adentrarnos en el esta de podemos entender la Fundamentación Noológica, como el establecimiento o consolidación teórica, contextual, referencial, conceptual y epistemica de toda investigación que se realice, independieudio de sus eventos y obtener resultados mas avanzados y novedosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario